FARE


Desde 2001, la UEFA ha forjado una estrecha colaboración con la red Futbol Contra el Racismo en Europa (FARE), que comprende grupos y organismos que trabajan contra la intolerancia y la discriminación a lo largo de todo el continente.

La UEFA ha dado un importante apoyo financiero para la organización FARE y ambos organismos han cooperado en la celebración de eventos, edición de publicaciones, y emisión de un mensaje de tolerancia cero para cualquier forma de racismo y discriminación y en favor de un mayor respeto por la diversidad.


Cada año, la tercera jornada de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League destaca la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación en los estadios de futbol a lo largo de toda Europa, ya que la UEFA da todo su apoyo a la mayor campaña contra el discriminación en el continente: las Semanas de Acción de la FARE. Durante estas Semanas de Acción se celebran eventos en un gran número de países de toda Europa. Las actividades incluyen seminarios, mesas redondas y torneos de 'mini-futbol' para aficionados, clubes, federaciones, grupos étnicos minoritarios y organizaciones juveniles. Con el apoyo de la UEFA, las donaciones de la FARE han acabado en docenas de iniciativas de futbol base.


"La UEFA, sus federaciones miembro y su veterano socio FARE (Futbol Contra el Racismo en Europa) comparten  un deseo inquebrantable de luchar contra toda forma de discriminación en nuestro deporte y de ayudar a erradicar este tipo de comportamientos a lo largo de Europa", explicó el Presidente de la UEFA Michel Platini.


El mensaje de 'No al Racismo' tiene como objetivo incrementar la conciencia de la gente contra la intolerancia y la discriminación en el futbol, así como el desarrollo de ideas y estrategias sobre cómo luchar contra ellas. En la jornada de competiciones dedicada a estas campañas, los capitanes de los equipos portan brazaletes de 'No al Racismo', se reproducen mensajes contra el racismo a través de los sistemas de megafonía de los clubes y un vídeo con testimonios de un jugador respalda la campaña que se muestra en los estadio. Un banderín de 'No al Racismo' también se intercambia entre los jugadores titulares antes del partido. Además, al inicio de cada partido esta temporada, carteles de 'No al Racismo' se exhiben en un lugar destacado en el terreno de juego.


Las Semanas de Acción de la FARE también destacan la resolución contra el racismo adoptada por el XXXVII Congreso Ordinario de la UEFA en Londres de mayo de 2013, cuando las federaciones miembro de la UEFA se comprometieron a redoblar sus esfuerzos para eliminar el racismo del futbol y poner sanciones más duras con los comportamientos racistas. La resolución incluye el alentar a los árbitros para detener, suspender o incluso abandonar un partido si ocurren incidentes racistas, la imposición de sanciones de diez partidos en el caso de que cualquier jugador o oficial del equipo es encontrado culpable de conducta racista, o el cierre del estadio si los aficionados caen en comportamientos racistas.


La UEFA también ha revisado los reglamentos disciplinarios para incluir sanciones más duras contra el racismo. Estas medidas tienen como objetivo luchar de forma más eficiente contra las conductas racistas en los partidos de futbol, en línea con la política de tolerancia cero de la UEFA.


La UEFA está agradecida de ver a muchas figuras del futbol unirse al máximo organismo del futbol europeo, a la FARE y a la comunidad del futbol europeo en esta campaña, lo que demuestra hasta qué punto el futbol está comprometido para acabar con el racismo. Muchos ex jugadores y actuales futbolistas han prestado su apoyo a la campaña y se han pronunciado abiertamente contra esta lacra.


"Desde el comienzo de nuestra lucha contra el racismo, ha sido impresionante como tantas estrellas, jugadores y oficiales nos han animado y han participado activamente", comentó el Secretario General de la UEFA. "Esto es muy importante en términos de conciencia".


Fuente: UEFA
 es.uefa.org/social-responsibility/respect/no-to-racism/index.html

Comentarios